10-12-2019, 04:43 PM
0 | 0 | ||
Antes de nada, un saludo a todos los que están aquí. No es que comentara con mucha asiduidad en LHP, pero siempre estaba por ahí leyendo las entradas y los comentarios. El formato de foro me gusta bastante así que igual me dejo caer más por aquí. Me alegro de que se haya podido hacer algo para salvar la comunidad.
Ahora ya sí, vamos con la película.
The Report está dirigida por Scott Z. Burns y protagonizada por Adam Driver, Annette Bening y Jon Hamm. La película sigue a Daniel Jones, un joven investigador a quien el Senado de Estados Unidos asigna una investigación acerca del programa de "interrogatorio mejorado" desarrollado por la CIA tras el 11-S y que, se suponía entonces, ofreció información importante para capturar a terroristas y detener futuros atentados.
Se trata de un thriller de despachos con los típicos toques de thriller judicial y periodístico. La produce Amazon, con lo que ya la podéis encontrar en Amazon Prime Video. Como apunte, desaconsejo totalmente verla en doblado, porque lo que han hecho ahí es un despropósito de un calibre desconocido hasta la fecha. En VOSE, además, tenéis la sensual voz de Adam Driver, que es un punto positivo a considerar.
La trama sigue muchas de las pautas que todo el mundo da por sentado en este tipo de películas: un tipo corriente, buena gente, descubre algo malo y quiere sacarlo a la luz. No puede sacarse más de donde no hay y, por lo que he leído, es básicamente lo que sucedió. Las declaraciones públicas de los implicados están tomadas palabra por palabra, pero la película recrea otros momentos detrás de las bambalinas sobre cómo llegó a revelarse el informe en cuestión.
Lejos de convertirse en una serie de conversaciones inconexas y vacías, la película tiene un ritmo excelente. Tenemos una introducción in medias res que luego vuelve atrás y se mueve de un tiempo a otro constantemente. El uso de recursos visuales (como un eje cronológico) ayuda a que nos mantengamos en la trama más principal, pero los flashbacks proporcionan un muy necesario contexto. La transición entre ambos es lo que hace que la primera mitad pueda ser algo más lenta, pero de vital importancia para la segunda mitad, en la que la trama de Driver se lleva definitivamente todo el peso. Ambas mitades se complementan perfectamente, con lo que ya salva un gran escollo de este género. Películas como Los papeles del pentágono no consiguieron, a mi modo de ver, un ritmo tan acertado como como el de aquí.
Técnicamente la película es solvente. Imagino que tampoco necesita ser una maravilla en ese aspecto: la banda sonora es cumplidora, la cámara no se hace pesada, la ambientación es perfecta, etc. En este último punto me quiero detener un poco, porque sí, esta película es infinitamente mejor que La noche más oscura (Zero Dark Thirty) en cuanto a mostrar qué pasó en aquel momento. Vi hace no mucho la película de Bigelow y no sólo se me hizo demasiado larga, sino que en mucho más tiempo mostraba peor lo que aquí sólo requiere unos pocos flashbacks para que lo entendamos perfectamente. The Report es, además, explícita respecto a las evidentes similitudes que comparte con esa película, pero creo que aquí está mucho mejor hecho en todos los aspectos.
Me quito lo más evidente de encima: Adam Driver está en estado de gracia. Entre esta, Historia de un matrimonio (aún no la he visto, a ver si saco tiempo) y El ascenso de Skywalker, este año no hay quien le pare. Y ya si vemos papeles anteriores como en Silencio o Infiltrado en el KKKlan (BlaKKKlansman) está claro que está creándose una carrera bien maja. Su papel aquí empieza algo contenido pero va tomando más emoción conforme avanza. En cualquier caso, llena la pantalla y se lleva por delante a cualquier actor con quien comparta escena. Bening y Hamm están bien, pero Bening sale perdiendo ante Driver y Hamm es mucho más secundario.
Por supuesto, la trama que trata es muy política y es difícil no caer en caricaturizar a los antagonistas. Diría que hay dos personajes (los dos interrogadores) que lo bordean pero siempre parece deliberado. El resto de antagonistas quedan bastante desdibujados, en parte porque hay varios, pero también porque la película se centra más en la CIA como grupo que en un ser humano en concreto.
Si vais a IMDb podéis encontrar algunas críticas encendidas respecto al tema Bush-Cheney, torturas y demás (incluido un crack que dice tener autorización de seguridad desde Reagan). El tema sigue siendo delicado en Estados Unidos por mucho informe que se haya publicado y mucha película que se haya hecho. Aun así, la película trata a toda costa de mostrar a todos los implicados tanto en el hecho como en el posterior encubrimiento, y ahí entra gente de todo tipo y bando político (muy buena la escena del periodista en el coche a este respecto).
Hay una especie de subgénero que de vez en cuando suelta una película nueva: Apocalypse Now, Corazones de acero (Fury), El vicio del poder (Vice), Los papeles del Pentágono, o una de mis favoritas, Margin Call, son sólo algunos ejemplos que me vienen a la cabeza. Películas que ahondan en algunos de los aspectos feos de Estados Unidos, al menos hasta cierto punto (hasta donde son capaces de llegar, imagino). The Report puede que no sea la mejor de todas, pero es una película bien dirigida, interpretada y con un guión muy sólido. Vale mucho la pena.