• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Centauros del desierto (Alan Le May)
1
0

"Centauros del desierto" se enmarca dentro de la fantástica colección "Frontera" que la editorial Valdemar se ha marcado con multitud de títulos western para ocupar sitio en nuestras estanterías. Es la tercera novela que leo del género (segunda en realidad, ya que la primera fue un compendio de relatos de Elmore Leonard, bastante recomendables y divertidos en general, aunque nada extraordinario para quien esto escribe), y si bien la presente "Centauros del desierto" de Alan Le May no alcanza la calidad de "Bajo cielos inmensos" (la otra novela western que he leído), quizás la comparativa sea algo injusta, ya que la primera es una novela centrada en dos buscadores a lo largo de la frontera norteamericana, y la segunda un relato sobre un mountain man cuyo anhelo de pertenecer a un mundo que comienza a desvanecerse centra la historia.

De este modo, Le May teje un arranque fantástico, intercalando varios capítulos para narrar el ataque a la granja y rapto de las dos niñas que tiene al lector bastante cogido por las pelotas hasta su inevitable desenlace. Después, Le May embarca a los dos protagonistas, Amos y Martin, en una suerte de búsqueda sin aparente fin que les llevará el recorrer centenares de millas durante varios años y varias idas y venidas al hogar ya perdido en pos del rastro de las dos niñas raptadas por los indios.

Sin embargo, a lo largo de la aventura corremos el riesgo de cierta pérdida de interés. Los paisajes recorridos vibran y respiran, y la búsqueda de pistas y el seguimiento del rastro de los indios es interesante, pero tal vez no todo lo que debiera, ya que me encontré en no varias ocasiones con poca curiosidad por saber cómo continuaba la aventura de los dos protagonistas. Es una impresión que me acompañó durante gran parte de la novela, si bien el tercio final confluye en un clímax fantástico que hace crecer el interés. Pareciera que el autor quisiera de este modo impregnar al lector con las mismas sensaciones que los dos buscadores tienen a lo largo del libro, ya que iniciamos la búsqueda con gran anhelo, el cual se va perdiendo a lo largo de las páginas, continuando la lectura por pura inercia, conformando el propio libro la aventura en sí, más que la llegada a una conclusión, tal y como Amos y Martin continúan una búsqueda extenuante y falta de casi toda esperanza, empujados no por la costumbre, pero sí el deseo de colmar el objetivo, convirtiéndose su odisea en algo personal e intrínseco a ellos mismos más que a las dos niñas raptadas, aunque pudiera carecer ya de sentido en un momento dado dicha búsqueda.

Por otra parte, los dos protagonistas están fantásticamente definidos y desarrollados, y tal vez las partes más interesantes del relato son aquellas en las que ambas personalidades chocan y confrontan, vislumbrando cierta discrepancia en los objetivos de ambos cowboys. Por el camino conoceremos más a comanches y kiowas, y esos últimos años de resistencia india ante el paso inexorable de la civilización norteamericana que arrasó con esa Norteamérica original que poblaba las praderas y llanuras de aquel extenso territorio.

En mi opinión, "Centauros del desierto" se conforma como una recomendable novela western que no sobrará en la colección de cualquier amante del género, pero tal vez le ocurra, como es mi caso, que no se convierta en algo memorable. Creo que John Ford lo hizo espléndidamente bien al adaptar el libro ya que se aleja lo justo y necesario (lo cual no es poco), y eso que no soy un especial fan de la película (considero "El hombre que mató a Liberty Valance" mejor cinta, y personalmente, disfruté mucho más "La legión invencible").

P.D.: una nota al pie. He leído el libro en verano, y es una época que no soy el más ni mejor lector del mundo. La rutina salta por los aires, y encima añado mi canija de 3 meses dando guerra, por lo que tal vez mi pérdida de interés fuese influenciada por mi cansancio y pocas horas de sueño. Al final del día, el mejor crítico, como siempre, es uno mismo. Feliz lectura queridos huérfanos.
  Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)