Si algo ha demostrado Francis Ford Coppola es su capacidad para romper convenciones con decisiones soprendentes que desconciertan tanto a la industria como el público, siendo la ristra toma de decisiones que desembocaron en el demencial rodaje de "Apocalypses Now" el ejemplo más evidente. Afortunadamente eran los setentas y un gran estudio como United Artist todavía no dudaba en financiar excentricidades como un rodaje en e n lo más profundo y frondoso de la selva filipina, construir allí decoradados enormes, o pagar al gobierno de ese país para esceneficar "set pieces" con toda una escuadrilla de helicópteros y multitud de explosiones el asalto a una aldea vietnamita e incluso arrasar con un bombardeo de napalm una enorme superficie selvática.
Esa extravagancia y falta de apego a lo convencional se volvió a notar a la hora de decidir el compositor para la película. Copolla presentaba una carísima versión sobre el mito vampírico creado por Bram Stoker, en el que se jugaba el futuro de sus estudios Zoetrope, y que a pesar de ser una película "R" con gran cantidad de sangre y erotismo se había gastado la muy alta para la época cantidad de 40 millones de dólares(A pesar de que Columbia Pictures le obligara de prescindir de colaboradores habituales como el diseñador de producción Dean Tavoularis o el director de fotografía Vittorio Storaro por "excesivamente caros" por lo que las partituras para el film no solo debían de estar a la altura de la ambiciosa producción, sino que debían de ser lo suficientemente atractivas de cara al público como para que su edición en CD se vendiera bien, ya que las ediciones de las bandas sonoras, en una época en que no existía tanto merchandising asociado a las películas como ahora, se habían erigido desde ya los 80 en una importante fuente de ingresos extras, y en los primeros 90 el coleccionismo de dichas bandas sonoras entre cinéfilos y aficionados a la música estaba en auge.
En estas circunstancias lo lógico hubiera sido contratar a un nombre popular como Jerry Goldsmith, un Ennio Morricone, James Horner, un Danny Elfman(Que había demostrado con Tim Burton que las temáticas góticas se le daban bien) o incluso hacer que John Williams por segunda vez se encargara del "score" de una película de "Dracula". Hasta hubiera sido plausible que explotara el prestigio adquirido con la trilogía de "El Padrino" y tirara de su padre Carmine Coppola que había musicalizado la tercera entrega ante la imposibilidad de contar con Nino Rota fallecido en 1979 y que compuso la música de las dos primeras entregas. Sin embargo el señor Coppola sorprendió a todos contratando a un compositor polaco de nombre difícil de escribir y pronunciar Wojciech Kilar, que tenía muchísimo prestigio en su país de origen por haber trabajado con directores de culto como Kiesloswski, Zannussi, o Wajda y que había hecho alguna incursión en alguna cinematografía como la francesa, pero absolutamente desconocido para el gran público. Con un aspecto físico algo peculiarque recordaba a un "mad doctor" de un film de la Universal de los años 30, en especial al profesor Petrorius de "La novia de Frankenstein"(1935): [url=https://es.wikipedia.org/wiki/Andrzej_Wajda][/url]
Pero el viejo zorro de Coppola sabía perfectamente lo que se hacía porque el compositor polaco de aspecto excéntrico acabó entregando una absoluta obra maestra dentro del género de las bandas sonoras(Incomprensiblemente ignorada en las nominaciones de los oscars del año siguiente, pero ya sabemos lo que pasa con la Academia y el género fantastico). Una banda sonora con toques operísticos("The Beggining", que ilustra el prólogo inicial y donde se percibe cierto homenaje a James Bernard compositor de casi todos los Drácula de la Hammer o "The Storm" con esos impresionantes coros que inevitablemente recuerdan al trabajo de Jerry Goldsmith para "La Profecía") que contratas con otros como el minimalista tema "Lucy´s Party"(Que casi suena como música new age) por no hablar de la sensualidad inquietante de "The brides" que acompaña el intento de seducción y posesión de Harker por parte de las concubinas de Drácula, o el romantícismo lírico de "Love remembered".
Un trabajo tan brillante que hubiera obtenido igualmente el éxito de ventas que tuvo entre los aficionados sin la necesidad del gancho de la canción "pop" para los títulos finales de Annie Lennox(Aunque es evidente que el impacto en las listas de ventas de dicha canción ayudó a vender aún más el CD).
El trabajo de Kilar acabó siendo tan icónico en lo referente a música para terror y suspense que a lo largo de muchos años siguientes fue usado "prestado" para poner música a los trailers de muchas películas de terror, thriller o incluso de acción que aún estaban pendientes de que se les otorgara su propia banda sonora.
Lo dicho una obra maestra absoluta y un título esencial para todos los coleccionistas de BSO, y más aún la edición expandida de lujo que salió no hace mucho:
Esta la tengo en CD, en una edición desde luego mucho más modesta que la de la imagen (que por cierto veo en el movil pero no en el PC), y que no quiero ni saber lo que vale.
Una obra maestra que nunca me canso de escuchar, y que incluso me suelo sorprender tatareando o silbando en alguna ocasión.
Que no estuviese nominada al oscar es de esas muchas julandradas con las que la academia tanto se suele prestar a hacer el ridículo. Competían pesos pesados como Jerry Godlsmith o John Barry por partituras que hoy en día no recuerda ni dios y al final se lo llevó Aladdin.
(02-11-2020, 05:56 AM)manuwar escribió: Esta la tengo en CD, en una edición desde luego mucho más modesta que la de la imagen (que por cierto veo en el movil pero no en el PC), y que no quiero ni saber lo que vale.
Una obra maestra que nunca me canso de escuchar, y que incluso me suelo sorprender tatareando o silbando en alguna ocasión.
Que no estuviese nominada al oscar es de esas muchas julandradas con las que la academia tanto se suele prestar a hacer el ridículo. Competían pesos pesados como Jerry Godlsmith o John Barry por partituras que hoy en día no recuerda ni dios y al final se lo llevó Aladdin. Yo también tengo la versión modesta que se deja cosas en el tintero comonla música de la persecución al carromato gitano. He estado tentado de comprarme esa edición de lujo.
Grandísima banda sonora. Kilar repetiría estilo años después con La novena puerta, que tampoco estaba nada mal, aunque no llegara al nivel de esta. Echo de menos compositores de este estilo, como Poledouris, Goldsmith... etc.
Soy una puta, pero una puta muy cara.
(02-11-2020, 09:04 PM)Peckinpah escribió: Grandísima banda sonora. Kilar repetiría estilo años después con La novena puerta, que tampoco estaba nada mal, aunque no llegara al nivel de esta. Echo de menos compositores de este estilo, como Poledouris, Goldsmith... etc. Lo cierto es que asombró tanto con este trabajo que al bueno de Wojciech durante los 90 no paraban de llamar a su puerta para que pusiera música grandes producciones de Hollywood pero prefirió seguir trabajando en producciones europeas como esa que nombras y también de Roman Polanski "La muerte y la doncella". Que yo sepa tan solo volvió a acceder a participar en una producción norteamericana en "Retrato de una dama" que gracias a la participación de estrellas en boga entonces como Nicole Kidman. John Malkovich o Barbara Hershey tuvo un presupuesto de 35 millones, muy alto para los márgenes en los que se mueve su directora Jane Campion, Pero visto como dirigió el bueno de Kilar seguro que aceptó por el prestigio de su directora que por el tamaño de la producción.
De hecho, ya lo he comentado avarias veces, Peter Jackson quería que fuera el compositor de la trilogía de "El señor de los anillos" , pero cerca ya de cumplir los 70 cuando se lo propusieron(Había nacido en 1932) consideraba que a su edad no podría cumplir con un trabajo tan arduo.
02-11-2020, 10:26 PM
(Última modificación: 03-11-2020, 01:33 PM por JLM 2.0.)
Espectacular banda sonora. @ rafaelgg, juraría que con James Gray hizo algo ( La otra cara del crimen o La noche es nuestra, no recuerdo exactamente).
@ manuwar, coincido en lo de la desfachatez de su no nominación... pero vaya, en esa época ganaba Alan Menken o Alan Menken. Respecto a las otras dos bandas sonoras que citas: con Chaplin (preciosa música de Barry, por cierto) puede que no te falte razón y esté bastante olvidada, pero Instinto Básico es de lo más popular de Goldsmith (no estando entre mis favoritas del genio de la coleta, es de lo mejores Herrmann después de Herrmann... y eso no es moco de pavo). Piensa que si bien la peli de Attenborough se dio una hostia importante en taquilla, la de Verhoeven fue un pelotazo brutalísimo (puede que incluso más que el Drácula de Coppola) con la correspondiente repercusión para el soundtrack.
Para mí, eran dos dignas y justas nominadas, lo cual no quita que el trabajo de Kilar debería haber conseguido nominación y, si me apuras, ganar con todo merecimiento.
Edit. Aclarado: La noche es nuestra.
(02-11-2020, 05:56 AM)manuwar escribió: Esta la tengo en CD, en una edición desde luego mucho más modesta que la de la imagen (que por cierto veo en el movil pero no en el PC), y que no quiero ni saber lo que vale.
Una obra maestra que nunca me canso de escuchar, y que incluso me suelo sorprender tatareando o silbando en alguna ocasión.
Que no estuviese nominada al oscar es de esas muchas julandradas con las que la academia tanto se suele prestar a hacer el ridículo. Competían pesos pesados como Jerry Godlsmith o John Barry por partituras que hoy en día no recuerda ni dios y al final se lo llevó Aladdin. Al parecer la no inclusión de Wojciech Kilar entre los candidatos a la mejor banda sonora aquel año se debió a no estar afiliado al sindicato americano de directores de fotografía ACS(American Society of Cinematographers) o a su equivalente británico, la BCS, requisito al parecer indispensable para poder acceder a las nominaciones a los oscars entonces.
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