• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El espíritu del mago (Javier Negrete). Tramorea II
#1
0
0
   

Tras la estupenda "La espada de fuego" es difícil no seguir con la tetralogía de Tramorea de Negrete. Si la primera novela era una historia de aventuras de corte fantástico, esta segunda entrega, "El espíritu del mago", abraza la épica en todo su esplendor. El libro comienza un par de años después  de los acontecimientos narrados en la primera entrega, y no tardaremos en ver cómo Negrete se adscribe de lleno en esa fantasía repleta de conspiraciones, planes ocultos, traiciones, y grandes batallas.

De nuevo, cabe destacar unos personajes muy bien definidos, con gran carisma, que siguen evolucionando a partir del primer libro, y que veremos crecer a lo largo de las 700 páginas que conforman esta segunda parte, y si bien la novela adolece, como en la anterior, de cierta previsibilidad (nos adelantaremos a ciertos acontecimientos incluso con cientos de páginas de antelación), Negrete lo suple a base de coherencia y un estilo del que, personalmente, me estoy haciendo fan absoluto. Sin recargarlo en exceso, pero con una elegancia inmensa que hace que pasemos las páginas sin ningún esfuerzo, Negrete amplía el universo de Tramorea hasta un punto en el que pareciera que el cielo es el límite (casi literal), hasta el punto de parecerme que, dentro del género fantástico, coquetea con la ciencia ficción (o quizás sea cosa mía, no sé, cuando me ponga con la tercera entrega "El sueño de los dioses", imagino que confirme sospechas).

 El caso es que uno termina la novela con una sonrisa de satisfacción importante, con una impresión muy veraz de que nada sobra ni falta, y para el recuerdo, las últimas 100 páginas, que son un derroche de pericia literaria, épica desbordada y ritmo frenético. Lo mejor de todo es que estas 100 páginas conforman un clímax largamente anticipado por el lector, pero no pierde un ápice de fuerza por ello, ya que Negrete ha presentado de forma tan brillante los elementos de dicho clímax y las partes protagonistas a lo largo de toda la novela, que nos beberemos esas 100 páginas en un par de sesiones a lo sumo.

No mucho más que contar sin entrar en spoilers (cosa difícil al tratarse de una segunda parte sin hablar de la primera). Sólo me queda recomendar esta saga, al menos, sus dos primeras entregas. Apuntar que ambas novelas pueden leerse de forma independiente, o como un díptico estupendo de fantasía, ya que si bien quedan flecos sueltos, lo básico queda bien cerrado, pero lo lógico y natural es empezar por la primera e ir avanzando a partir de ahí. Personalmente, ahora me tomaré un pequeño descanso de Tramorea para volver a no mucho tardar a este universo de fantasía que, poco a poco, sin muchos alardes, y gracias a una pluma fantástica, me está enamorando poco a poco.
  Responder
#2
0
0
Uf. Años ha que dejé esto atrás, cuando pululaba por ciertos foros de espada y brujería de infausto recuerdo para mí, pero no hay duda de que Negrete es de lo mejor que ha dado el género fantástico en España. Si hubiera procedido de otro país, otro gallo podría haberle cantado.

En cualquier caso, me alegro de que lo hayas descubierto y estés disfrutando como se merece. Nunca es tarde y son buenos tiempos para leer. Qué coño. Para eso siempre son buenos tiempos.
  Responder
#3
0
0
@Peckinpah nunca es tarde si la dicha es buena! Tengo ahí más cositas pendientes de Negrete, pero poco a poco, sin prisas, pero la lista de lecturas pendientes es importante XD
  Responder
#4
0
0
(03-11-2020, 06:22 PM)Leto83 escribió: @Peckinpah nunca es tarde si la dicha es buena! Tengo ahí más cositas pendientes de Negrete, pero poco a poco, sin prisas, pero la lista de lecturas pendientes es importante XD


Se dice, se comenta, que nos quieren volver a confitar a partir del día 9. En mi comunidad van a cerrar toda la hostelería y los centros comerciales, así que tiempo para leer es posible que no falte, a poco que cunda el ejemplo.

Pd. Si te han gustado Abercrombie y Negrete, te recomiendo La espada rota, de Poul Anderson, editada por la colección Runas de Alianza Editorial. Canela en rama y encima es una novela autoconclusiva.
  Responder
#5
0
0
@Peckinpah otro a la lista! Se agradecen mil las recomendaciones.
  Responder
#6
0
0
Gracias por la recomendación! De Negrete solamente me he leído Salamina y El espartano (muy buenas las dos). A ver si le hinco el diente a su car más fantástica.
Por cierto, os adelanto que estoy viendo de publicar mi primera novela (estoy acabando de diseñar la portada y pensando si autopublico o qué hago). Así que si tengo novedades os iré informando.
  Responder
#7
0
0
@Coco hostia coco! Enhorabuena tío! Ya contarás! De qué va tu novela? Título?

De Negrete tengo ambas para hacerme ciclo espartano, junto con "Las puertas de fuego" y "Okela", esta última de mi paisano Pedro Santa María. De él solo he leído "Godos" y no estuvo mal, así que a ver qué tal. Cuando toque, eso sí, que me mola alternar.
  Responder
#8
0
0
(03-11-2020, 08:41 PM)Coco escribió: Gracias por la recomendación! De Negrete solamente me he leído Salamina y El espartano (muy buenas las dos). A ver si le hinco el diente a su car más fantástica.
Por cierto, os adelanto que estoy viendo de publicar mi primera novela (estoy acabando de diseñar la portada y pensando si autopublico o qué hago). Así que si tengo novedades os iré informando.


Avisa, y si quieres que le eche un ojo sin compromiso, dame un toque, que me dedico a eso y al menos un par de consejos podré darte.
  Responder
#9
0
0
@Leto83 Pues se llama "el Aprendiz del Relojero". Empezó como un pequeño cuento para mis sobrinos y se me ha ido de las manos Smile
Es una aventura fantástica con mucho humor, para que se lo lean los chavales pero también la gente de cualquier edad que disfrute con Terry Pratchett, Rowling, etc. (por poner referentes actuales).
Ahora me le estoy dando vueltas a ver cómo lo publico: autopublicación, alguna editorial, o no sé. Se aceptan consejos.

@Peckinpah Pues estaré encantado de enviártelo si te apetece. Tengo que acabar un par de correcciones y listo Smile

Os mantendré informados de cualquier novedad!
  Responder
#10
0
0
No te cortes. Hazlo. Me mandas un privi y el resto va rodado. ¡Ánimo!
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)