0 | 0 | ||
Alrededor de un par de semanas más tarde, aunque precedido de un preestreno en Sevilla el día 7 de diciembre, la filial de Warner entonces llamada "Warner Española" en lugar de "Warner España", lanzaba por todo lo alto la continuación del primer gran film de superhéroes que en nuestro país por más de un año antes había conseguido una taquilla que rivalizaba con la de la mismísima "Star Wars"(De hecho creo que incluso la superó), siendo incluso al día de hoy el film de superhéroes que más entradas ha vendido en nuestro país a pesar de que entonces nuestra población era alrededor de 8 ó 9 millones menos de personas que hoy en día. Además teniamos el insólito privilegio de poder verla medio año antes que los especadores norteamericanos ya que Warner decidió que su estreno en el país del Tío Sam no fuera hasta junio de 1981. En mi opinión creo que esto perjudicó al film, puesto que sus fx´s realizados muchos de ellos en 1979 ó 1978 no podían competir ya con los de "En Busca del Arca Perdida" estrenada también por esas fechas:
Dos films basados en el mundo del cómic cada uno aplicando una visión diferente hacia la mitología del medio. "Flash Gordon" estuvo dirigida por Mike Hodges un tipo que admitía haberse criado de niño viendo cine de corte realista y nunca haber estado ligado ni siquiera en su tierna edad a los cómics y los seriales en general y a los del personaje de Flash Gordon en particular. Es lógico que por eso aplicara una visión de cierta condescendencia al personaje de Alex Raymond, descartando la épica implícita en la tira de prensa original y cualquier óptica solemne en favor de un espectáculo "camp" autoparódico, muy en consonancia con las adaptaciones de cómic que se hacían en los 60 como las también producidas por De Laurentiis "Barbarella" y "Diabolik". No es casual que el guionista escogido fuera Lorenzo Semple Jr. Creador de la serie de "Batman" protagonizada por Adam West.
Por contra "Superman 2" era la secuela de la película que sin caer en la pretenciosidad de algunos directores actuales como Zack Snyder, había aportado por primera vez "seriedad" a una adaptación de cómic, gracias al respeto que su director Richard Donner sentía hacia el personaje al que consideraba parte esencial de la cultura norteamericana y por ello concibió un film de tono ligero pero no exento de épica y solemnidad, en especial en los dos primeros segmentos del film situados en Krypton y en Smallville(Siendo el tercio final en Smallville donde dicho tono ligero es más evidente. No obstante esta secuela la firmaba Richard Lester, un director en la misma onda que MIke Hodges en cuanto a falta de maduración vital asociada a los cómics y que por ello también compartía esa misma actitud condescendiente hacia ella, por lo que aquí aparecen también ramalazos del mismo humor "camp" con toques de comedia "slapstick"(Comedia física no demasiado sofisticada, lo que se suele llamar "comedia de tartazos" en España) Pero afortunadamente una gran parte del metraje había sido filmada originalmente por Donner al unísono junto al de primer "Superman" y por eso a pesar de Lester la solemnidad y la épica no termina de desaparecer del todo(Otro caso diferente sería "Superman 3" con Lester como único director del film).
La Historia ha dictaminado que la primera fue un fracaso y la segunda es un éxito, pero hay que matizar las cosas. Si bien es cierto que "Flash Gordon" no funcionó como se esperaba debido a su tremendo fracaso en Estados Unidos, en el resto del mundo funcionó relativamente bien. De hecho en el Reino Unido fue un éxito de taquilla bastante grande, convirtiéndose en un clásico de las emisiones televisivas navideñas en ese país. En España el film de MIke Hodges sin llegar a los niveles del Reino Unido, consiguió una taquilla bastante buena. De hecho en nuestro país el film fue todo un evento que llegó a generar merchandising. Los niños de entonces deborabamos "Phoskitos" gracias a las pegatinas y los posters de la película que podías conseguir con ellos.
"Superman 2", fue un éxito en todo el mundo y nuestro país, incluido España, donde el merchandising y los productos licenciados , al igual que la primera película, lo ofreció Coca Cola, con una agresiva campaña. Pero bien es cierto que tanto en nuestro país como en la suma global, desaparecido el factor sorpresa, se notó cierta bajada en la taquilla. Eso sirvió para que, aún a pesar de seguir ganando mucho dinero con la segunda entrega, en lugar de subir las apuestas apostando por dar una mayor espectacularidad para la tercera entrega(Que es lo que se suele hacer hoy en día cuando la taquilla de una franquicia baja) decidieron buscar la forma de seguir explotando a Superman pero con un vehículo menos costoso y a menor escala. El resultado fue esa horrible "Superman 3" donde lo que se nos ofrecía era una comedia estúpida y sin gracia de los dos Richards (Pryor y Lester) donde Superman era un mero invitado.
Quién nos iba a decir que esa situación inaudita del cómic gobernando la taquilla en España sería 4 décadas después algo habitual. Y eso que en realidad aquellas navidades no fueron 2 películas las que tuvimos basadas en cómic sino tres porque en la segunda quincena de diciembre, tras haber lanzado previamente "Flash Gordon". Filmayer estrenaba en nuestro país:
de