• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hace 40 años el cómic por primera vez dominaba la taquilla en España.
#1
0
0
Porque en diciembre de 1980 osea hace 40 años se daba una circunstancia hoy de lo más habitual pero entonces algo insólito: La coincidencia en cartelera de dos superproducciones costosísimas basadas en personajes clásicos de las viñetas. Así el 5 de diciembre, la desaparecida distribuidora independiente Filmayer(Propiedad del Opus Deis) poseedora entonces de los derechos de distribución de las superproducciones de Dino de Laurentiis lanzaba, arropada por una fuerte campaña publicitaria, la producción más cara y ambiciosa del magnate italiano hasta entonces:

[Imagen: 298bd33cf22986a4634e5b3212bacaf9.jpg]


   Alrededor de un par de semanas más tarde, aunque precedido de un preestreno en Sevilla el día 7 de diciembre, la filial de Warner entonces llamada "Warner Española" en lugar de "Warner España", lanzaba por todo lo alto la continuación del primer gran film de superhéroes que en nuestro país por más de un año antes había conseguido una taquilla que rivalizaba con la de la mismísima "Star Wars"(De hecho creo que incluso la superó), siendo incluso al día de hoy el film de superhéroes que más entradas ha vendido en nuestro país a pesar de que entonces nuestra población era alrededor de 8 ó 9 millones menos de personas que hoy  en día. Además teniamos el insólito privilegio de poder verla medio año antes que los especadores norteamericanos ya que Warner decidió que su estreno en el país del Tío Sam no fuera hasta junio de 1981. En mi opinión creo que esto perjudicó al film, puesto que sus fx´s realizados muchos de ellos en 1979 ó 1978 no podían competir ya con los de "En Busca del Arca Perdida" estrenada también por esas fechas:

[Imagen: Superman+II+La+Aventura+Continu%CC%81a+POSTER.jpg]
  
  Dos films basados en el mundo del cómic cada uno aplicando una visión diferente hacia la mitología del medio. "Flash Gordon" estuvo dirigida por Mike Hodges un tipo que admitía haberse criado de niño viendo cine de corte realista y nunca haber estado ligado ni siquiera en su tierna edad a los cómics y los seriales en general y a los del personaje de Flash Gordon en particular. Es lógico que por eso aplicara una visión de cierta condescendencia al personaje de Alex Raymond, descartando la épica implícita en la tira de prensa original y cualquier óptica solemne en favor de un espectáculo "camp" autoparódico, muy en consonancia con las adaptaciones de cómic que se hacían en los 60 como las también producidas por De Laurentiis "Barbarella" y "Diabolik". No es casual que el guionista escogido fuera Lorenzo Semple Jr. Creador de la serie de "Batman" protagonizada por Adam West.

  Por contra "Superman 2" era la secuela de la película que sin caer en la pretenciosidad de algunos directores actuales como Zack Snyder, había aportado por primera vez "seriedad" a una adaptación de cómic, gracias al respeto que su director Richard Donner sentía hacia el personaje al que consideraba parte esencial de la cultura norteamericana y por ello concibió un film de tono ligero pero no exento de épica y solemnidad, en especial en los dos primeros segmentos del film situados en Krypton y en Smallville(Siendo el tercio final en Smallville donde dicho tono ligero es más evidente. No obstante esta secuela la firmaba Richard Lester, un director en la misma onda que MIke Hodges en cuanto a falta de maduración vital asociada a los cómics y que por ello también compartía esa misma actitud condescendiente hacia ella, por lo que aquí aparecen también ramalazos del mismo humor "camp" con toques de comedia "slapstick"(Comedia física no demasiado sofisticada, lo que se suele llamar "comedia de tartazos" en España) Pero afortunadamente una gran parte del metraje había sido filmada originalmente por Donner al unísono junto al de primer "Superman" y por eso a pesar de Lester la solemnidad y la épica no termina de desaparecer del todo(Otro caso diferente sería "Superman 3" con Lester como único director del film).

   La Historia ha dictaminado que la primera fue un fracaso y la segunda es un éxito, pero hay que matizar las cosas. Si bien es cierto que "Flash Gordon" no funcionó como se esperaba debido a su tremendo fracaso en Estados Unidos, en el resto del mundo funcionó relativamente bien. De hecho en el Reino Unido fue un éxito de taquilla bastante grande, convirtiéndose en un clásico de las emisiones televisivas navideñas en ese país. En España el film de MIke Hodges sin llegar a los niveles del Reino Unido, consiguió una taquilla bastante buena. De hecho en nuestro país el film fue todo un evento que llegó a generar merchandising. Los niños de entonces deborabamos "Phoskitos" gracias a las pegatinas y los posters de la película que podías conseguir con ellos.

  "Superman 2", fue un éxito en todo el mundo y nuestro país, incluido España, donde el merchandising y los productos licenciados , al igual que la primera película, lo ofreció Coca Cola, con una agresiva campaña. Pero bien es cierto que  tanto en nuestro país como en la suma global, desaparecido el factor sorpresa, se notó cierta bajada en la taquilla. Eso sirvió para que, aún a pesar de seguir ganando mucho dinero con la segunda entrega, en lugar de subir las apuestas apostando por dar una mayor espectacularidad para la tercera entrega(Que es lo que se suele hacer hoy en día cuando la taquilla de una franquicia baja) decidieron buscar la forma de seguir explotando a Superman pero con un vehículo menos costoso y a menor escala. El resultado fue esa horrible "Superman 3" donde lo que se nos ofrecía era una comedia estúpida y sin gracia de los dos Richards (Pryor y Lester) donde Superman era un mero invitado.

  Quién nos iba a decir que esa situación inaudita del cómic gobernando la taquilla en España sería 4 décadas después algo habitual. Y eso que en realidad aquellas navidades no fueron 2 películas las que tuvimos basadas en cómic sino tres porque en la segunda quincena de diciembre, tras haber lanzado previamente "Flash Gordon". Filmayer estrenaba en nuestro país:

[Imagen: popeye80001.jpg] de
  Responder
#2
0
0
Flash Gordon me da una gena tremendísima, soy incapaz de verla sin escurrirme en el sofá de la vergüenza ajena.
Con Superman II nunca tuve demasiado problema, pero desde que me pillé el pack con el montaje de Donner ya no quiero ver nunca más la de Lester. Ya no porque no tenga comedia chorra, sino porque forma un díptico perfecto con la primera que compone un círculo narrativo perfecto. No es una secuela sin más, verdaderamente es una 'Parte II'.

Popeye juraría que no la he visto.
  Responder
#3
0
0
(02-12-2020, 04:05 PM)manuwar escribió: Flash Gordon me da una gena tremendísima, soy incapaz de verla sin escurrirme en el sofá de la vergüenza ajena.
Con Superman II nunca tuve demasiado problema, pero desde que me pillé el pack con el montaje de Donner ya no quiero ver nunca más la de Lester. Ya no porque no tenga comedia chorra, sino porque forma un díptico perfecto con la primera que compone un círculo narrativo perfecto. No es una secuela sin más, verdaderamente es una 'Parte II'.

Popeye juraría que no la he visto.
  Lo curioso de Popeye es que fue el lanzamiento cinematográfico de Robin Williams un desconocido que había sido compañero de habitación y amigo intimo en la escuela de interpretación de.....Christopher Reeve. Curiosamente ambos empezaron en el cine con personajes de cómic, aunque la suerte fue muy dispar claro, Reeve se consagró como estrella y Williams no puedo por el impresionante fracaso de taquilla del film de Robert Altman(Que le llevó a un ostracismo de muchos años en la industria hasta que se redimió con el éxito de la independiente "El Juego de Hollywood" en los primeros 90). También significó una enorme perdida de poder para su productor Robert Evans, que gracias a películas como "El Padrino" y "Chinatown" sehabía convertido en uno de los productores más poderosos de Hollywood.
  
  Hay que decir que en ese diciembre de 1980 Filmayer fue muy agresiva en cuanto a lanzar superproducciones blockbusters porque, en una época en que se producian al año muchas menos películas de este tipo, ademas de "Flash Gordon" y "Popeye" ese mismo mes sacaron esta otra  carísima(Y fracasada) producción de Walt Disney:

[Imagen: el-abismo-negro-esp.jpg]



  Aunque creo que en este caso Filmayer no hizo demasiado esfuerzo por promocionarla(Yo recuerdo spots televisivos de "Flash Gordon" y de "Popeye" pero no de esta) y creo que pasó totalmente desapercibida. Yo en su momento ni me enterés de su estreno y eso que ya era un "friki" de la ciencia ficción y solo alrededor de un par de años después me enteré de que existía un film de ciencia ficción, aventuras y efectos especiales de Disney llamado "El Abismo Negro" gracias a una baraja de cartas de la película que tenía un amigo mio:

 [Imagen: 1.jpg]

http://barajasynaipes.blogspot.com/2015/...negro.html
  Responder
#4
0
0
Una cosa curiosa es que estas tres películas: "Flash Gordon", "Superman 2" y "Popeye" están unidas por un único nombre. El ya fallecido actor y actor de doblaje José Martínez Blanco:

[Imagen: pepe-y-su-perro.jpg]

  Si os digo que fue la voz habitual de Bud Spencer fijo que ya os vendrá a la mente so grave e inconfundible voz. Una voz que fue la del Lex Luthor de Gene Hackman en los dos primeros filmes de "Superman", la de Klytus en "Flash Gordon". Pero es que además fue durante muchos años la voz "oficial" del material promocional de Filmayer en trailers y anuncios, por lo que todavía puedo recordar perfectamente su voz en los anuncios televisivos de "Flash Gordon"  y "Popeye" así como en muchos de los trailers y spots de los filmes de Disney cuando estos eran distribuidos por Filmayer. Querido Pepe Martínez Blanco, allá donde estés que sepas que hay quién te recuerda con cariño porque tu voz va unida a muchos recuerdos cinematográficos de su infancia:



  Responder
#5
0
0
En este país muchos la consideran un zurullo, pero creo que no hay mejor testimonio como este de lo mucho que es amada esta película fuera de nuestras fronteras y el culto que genera, sobre todo en el Reino Unido que es donde ha salido esta edición.

 Ni  siquiera las películas de Marvel pueden presumir de una edición como esta, curradísima y de auténtico lujo:

[Imagen: 913OO3MEBqL._SL1500_.jpg]



 4 Discos además de un quinto que es el CD de la banda sonora de Queen lleno de contenidos,  todos ellos subtitulados al inglés.
  -La película  en los dos formatos de blu- ray (standard y 4k) restaurada y remasterizada a partir del 35 mm original, incluyendo la corrección de algunas tomas de efectos especiales para mejorarlos todo ello bajo supervisión del director Mike Hodges. 
  -El documental "Life After Flash" dedicado a la figura de Sam Jones y como ha marcado su vida haber protagonizado esta "cult movie" y el impacto cultural de esta con aparición de gentes como Stan Lee o Brian May. 
    -Varios documentales, entre ellos, una  entrevista al director Nicholas Rowe que era el director originalmente contratado y que quería ofrecer una versión muy distinta. O la grabación del evento que se realizó en el British Film Institute para celebrar su 45 aniversario en la que participaron algunos actores del reparto. De hecho en todos estos extras encontraremos multitud de entrevistas a Sam Jones, Melody Anderson, Brian Blessed, Mike Hodges...
  -Un tras las cámaras(Que nunca se ha incluido en las ediciones en nuestro páis).
  -Dos libros, uno dedicado a los pormenores del rodaje del film y otro dedicado a la creación de esta edición limitada de coleccionista, con un abundante contenido de fotografías e incluso muestras del storyboard.
   -Un sobre o carpeta en el que aparecen las primeras tiras de prensa del personaje creado por Alex Raymond.
   -Un set de postales que reproducen diferentes carteles del film.
   -Un cartel doble rectangular, a un lado reproduciendo el original de 1980, al otro lado el nuevo creado para esta edición especial(Colocando al comprador en el dilema de porque lado enmarcar dicho cartel).
    -Un parche con el logo "Flash", para colocartelo en la ropa.
   
    En definitiva, una pasada y que da muestra del culto que tiene esta película.
  Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)